[mk_page_section bg_image=»https://cpfarma.com/wp-content/uploads/2015/05/header.jpg» bg_position=»center center» bg_repeat=»no-repeat» bg_stretch=»true» bg_gradient=»left_top» video_color_mask=»#020f70″ gr_end=»#7ae8e0″ min_height=»360″ full_width=»true» padding_top=»00″ padding_bottom=»» sidebar=»sidebar-1″]
Cada vez se hace más evidente que los recursos destinados al gasto farmacéutico son limitados. Esto hace necesario optimizar su consumo y priorizar las opciones que presenten mayores ventajas económicas.
Con el fin de obtener mejores resultados con los mismos recursos y beneficio para el paciente, que en definitiva es el objetivo final de todos los servicios de salud a nivel mundial.
La información que nos va a suministrar los estudios de farmacoeconomía va a ser importante a la hora de:
-Negociar precios y financiación pública de los nuevos medicamentos.
-Así como a la hora de lograr que tanto en Atención Primaria como en Asistencia Hospitalaria,
Por lo tanto se utilizarán como rutina los medicamentos con una mejor relación coste/efectividad
Los estudios de farmacoeconomía nos van a permitir conocer cuál es la eficiencia de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles en el mercado, por lo tanto, nos ayudarán a determinar que opciones terapéuticas son las más adecuadas.
En la farmacoeconomía existen distintos tipos de estudios:
- Análisis de coste-beneficio
- Análisis coste-efectividad
- Análisis coste-utilidad
- Análisis de minimización de costes
- Estudios de coste de la enfermedad
Pudiendo realizarse a través de diseños:
Integrando las diferentes fases del desarrollo clínico de los medicamentos.
En los EF los recursos siempre se van a cuantificar en unidades monetarias, mientras que los resultados clínicos se van a poder medir de diferentes formas, existiendo distintos tipos de estudios según éstos sean evaluados: coste-beneficio, coste-efectividad, coste-utilidad y minimización de costes. Además, va a existir otro tipo de estudio, los estudios de coste de la enfermedad, con unas características específicas bien definidas.
La farmacoeconomía es una aplicación de la economía de la salud, centrada en el campo de la evaluación económica de los medicamentos.
Esta clase de estudios nos van a permitir esclarecer cuál va a ser la relación coste/efectividad de las alternativas terapéuticas farmacológicas existentes en el mercado para tratar las distintas enfermedades Lo que nos va a ayudar a la hora de tener que decidir qué medicamentos deberían ser empleados de forma rutinaria en la práctica médica diaria. En este sentido, nos van a dar información complementaria a la eficacia, seguridad y calidad que nos proporcionan los programas de investigación clínica.
Es necesario especificar que los medicamentos eficientes no tienen por qué ser los más baratos, ni los más eficaces, sino que será necesario considerar conjuntamente los costes generados con los beneficios terapéuticos conseguidos para poder determinar qué alternativa es la más eficiente de todas las disponibles.
Por otra parte, hay que considerar al medicamento en relación con una enfermedad concreta, en un grupo de pacientes específico y donde exista un abanico de opciones terapéuticas existentes para su tratamiento, si se quiere definir su eficiencia. De esta manera, un medicamento puede ser eficiente en el tratamiento de una determinada patología en un grupo concreto de pacientes y cuando se compara con las alternativas terapéuticas existentes en ese momento, pero pudiera no ser eficiente para tratar otra enfermedad, en otro subgrupo de pacientes y cuando se comparase con otras posibles intervenciones terapéuticas.
Además, a la hora de evaluar la eficiencia de un medicamento, es necesario no considerar como recursos empleados sólo el coste de su adquisición, sino que será imprescindible tener en cuenta otros costes potencialmente evitados por su administración (días de hospitalización, medicación concomitante, tratamientos de efectos adversos, pruebas complementarias efectuadas, analíticas realizadas, días de baja laboral evitados, etc.).
Los recursos destinados al cuidado sanitario son limitados en todos los países industrializados, dado que las necesidades sanitarias de la población crecen a una velocidad mayor de lo que lo hacen los recursos disponibles.
Esto es debido,principalmente a.
- Un envejecimiento de la población.
- Vida cada vez más sedentaria.
- Mala alimentación.
- Tratamientos interrumpidos, por decisión del paciente.
- Por lo tanto, los nuevos medicamentos van a tener que demostrar a todos los agentes decidores que :
- Son opciones terapéuticas con una mejor relación coste-efectividad que presentan ventajas económicas y/o en calidad de vida sobre las alternativas ya existentes.
- Logran una mejor redistribución de los recursos existentes en el sistema sanitario.